top of page

Tus Suegros no te ACEPTAN???

  • Yo
  • 7 feb 2017
  • 5 Min. de lectura

Estuve revisando el correo electrónico de En Mundo de Mamita y me he encontrado este correo de una de mis lindas mamitas suscriptoras (el nombre tanto de ella como el de su esposo serán cambiados para proteger sus identidades):


Laura,


Estoy teniendo muchísimas dificultades con mis suegros estos años. Llevo 4 años casada, nos amamos muchísimo, pero la relación con mis suegros es tensa.


Siento que la mamá de mi esposo sobre critica como crío nuestros hijos. También siento que siempre se queja de mi decisión de ser madre al 100% y el hecho de que sólo Carlos trabaje.


No solo esto, Carlos tiene grandes problemas conectándose con mi papá también, que ama los deportes. Cuando visitamos mis padres, me siento un poco incomoda al querer compartir la pasión por los deportes con mi papá sabiendo que a Carlos le perturba.


No te estoy pidiendo que me respondas de inmediato, pero si puedes aconsejame algo.


Saludos,


Ana.


Mira Ana, yo no tengo la mejor relación con mi suegra, aunque me gustaría y conozco muy pocas otras madres que tienen relaciones perfectas con sus suegros.


A veces ninguna mujer va a encajar en el modelo de mujer que la suegra quiere para su hijo, no eres tú querida, así que no pienses que lo eres, es una situación por la que pasan millones de mujeres en el mundo.


Es normal querer ser aceptada por tus suegros. Pero sentirte que necesitas ser aceptada puede traerte complicaciones causándote incomodidad alrededor de ellos. Esperanzas irreales causan problemas también. Esto no se encuentra bajo tu control.


Muchos padres son inicialmente sobre-protectores con sus hijos, y como te comente antes, tienen expectativas que ninguna pareja va a tener en un principio para su hijo querido o hija.

A menudo recién casados asumen que serán amados y aceptados por sus suegros por el merito de simplemente estar casados con su hijo o hija. Aunque esto sea posible, usualmente toma tiempo para establecer confianza y respeto. Tal cual como toma tiempo construir cualquier otra relación cercana, ganarse la aceptación en una familia no es algo que pasa instantáneamente.


Después de todo, estas entrando en una familia con una historia diferente a la tuya y lazos desconocidos para ti como bien sabes. No seas muy dura contigo misma ni esperes demasiado de ellos. Si tu relación con tus padres es maravillosa, la que tengas con tus suegros probablemente no llegue a la altura de la misma. En cambio si la relación con tus padres no es buena, puede que te estés mostrando muy intensa y tratando de tener la relación que no has logrado con tus padres.


El factor principal en resolver problemas de aceptación con suegros es el apoyo de tu pareja. Como en toda relación , es un arte apoyar a tu pareja sin entrar en polémicas alimentando el descontento de tus suegros.


Digamos que acaban de regresas de una visita extendida con los padres de él y tu dices "No quiero volver a estar con tus padres tanto tiempo de nuevo! Porque tu mamá no me acepta? Ella me dijo que te entreno para ir al baño a los 2 años y tú obedeciste sin quejarte"


En este caso, estas siendo un poquito Drama Queen y demasiado sensible. Como puede Carlos apoyarte sin reforzar tu exageración o condenar a su madre?


Tal vez, el podría decir algo como: "Mi amor, siento mucho que te sientas herida por las cosas que dice mi mamá. Pero yo se que eres una madre maravillosa, eventualmente ella lo verá también. Además ella parece recordarme más perfecto de lo que fui. Yo recuerdo mucha frustración, pero probablemente sea mejor que ella no recuerde esos momentos. Siempre te voy a apoyar en tratar de encontrar una manera en que ambas puedan compartir más tiempo y se lleven un poco mejor. La verdad creo que no le va a quedar de otra que quererte eventualmente."


O imagínate que sea la situación al revés y vengan de un fin de semana largo y sea él el de la queja... "No quiero volver a pasar tantos días en casa de tus padres. Siempre me siento como violinista. Es obvio que tu papá odia que no me gusten los deportes. Tú y él se meten en su mundo de deportes excluyéndome. Y yo que?, ayudo a tu mamá en la cocina?"


Podrías responderle de la siguiente manera para hacerle sentir mejor: "Siento mucho que no he estado pendiente de tus sentimientos y hacerte sentir excluido. Tienes razón, los deportes es lo mio con mi papá. Incluso creo que mi madre se siente igual cuando nos obsesionamos con un partido. Tratemos de encontrar maneras de conectarnos mejor cuando estamos de visita donde mis padres, todos, incluyendo mi mamá. Yo sé que lo primordial para mi papá es saber que me amas y me protejas, y no hay duda de eso en mi mente. Por favor dame alguna señal si lo olvido la próxima vez."


Cuando el tema es tratar con suegros que no te aceptan, he aquí los principios primordiales que debes recordar:

  • Aprende a apoyar a tu esposo en todo sin sentirte que tomas lados.

  • Hazle sentir a tu pareja que puede compartir sus sentimientos contigo.

  • Mantén un buen sentido del humor.

  • Demuéstrale a tu pareja que es el o la número uno en tus ojos.

  • No te tomes las cosas de manera personal.

  • Recuerda, construir una relación toma tiempo.

  • Perdona, perdona, perdona.

  • Recuerda que le demuestras amor a tu pareja al hacerle honor a sus padres. (Por más difícil que te la pongan y parezca)

Una idea más: Cuando estés en una situación en la no tienes las de ganar con tu suegro o suegra, usa la teoría de "soltar la cuerda". Imagina una cuerda, como las de los barcos. Si sientes que te están provocando, mira esas cuerdas en tus manos. Puedes elegir entre seguir apretándola o soltarla. Soltarla puede sonar como que estas cediendo o rindiendote, pero es en realidad lo contrario, te hace sentir mejor de lo que piensas y ganas terreno que puedes creer haber perdido. Es mucho más efectivo que halar y apretar la cuerda.


No hay mucho que puedas hacer linda. No tienen las de ganar en cuanto a suegros, solo las de ser paciente y esperar a que recapaciten. Apóyate en tu pareja, yo lo hago y me funciona.


Mira, para ti y Carlos, una solución podría vislumbrarse en algo como:

  • Comuníquense más en el tema de los suegros, esto hará que la ansiedad y los enojos disminuyan.

  • Acepten que son la roca del otro y apóyense mutuamente en esto.

  • Comprométanse a perdonarse cualquier ofensa de forma rápida.

  • Den tiempo al tiempo, las relaciones toman tiempo en desarrollarse.

  • Comiencen a trabajar en equipo. Son un equipo.

  • No se dejen afectar con el tema. Mantengan una actitud positiva al respecto.

  • Mírenlo todo con buen humor y aprendan a soltar esas cuerdas invisibles.

Como resultado, se sentirán más amados y apoyados, estarán más enamorados que nunca. Y esto, los ayudará. Ayudará a conocerse más profundamente y a apreciar a los padres uno del otro.


Ana, recuerda que no es una competencia, que la razón por la que es tan bueno contigo tiene mucho que ver con la persona que lo crió. Dos mujeres maravillosas pueden amar al mismo hombre, una es su hermosa madre y la otra su hermosa mujer.


Espero haberte sido de ayuda no sólo a ti sino a otras mamitas como tu y yo que pasamos por estas situaciones a diario. Te mando todos los abrazos del mundo y si algún día quieres reunirte para hablar del tema en persona escríbeme al correo que de alguna manera saco tiempo para ti.




 
 
 

Comments


Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Contacto

Para preguntas escribeme a:

mimundodemamita@gmail.com

  • Facebook Social Icon

© 2016 Blog Mi Mundo de Mamita! Creado con Wix.com

bottom of page